martes, 6 de septiembre de 2011

Recuperar "La voz dormida" de Dulce Chacón


La novela de la escritora extremeña Dulce Chacón llega al alma por doble motivo: porque recupera la memoria de las personas que creyeron y lucharon por un mundo más justo una vez acabada la Guerra Civil Española y porque reivindica el papel que desempeñaron las mujeres en ese momento tanto en la retaguardia como en la primera línea de lucha, en la guerrilla. Ya me emocionó en su día la lectura sin pestañear del libro de Marcos Ana, “Decidme como es un árbol”, un grito desgarrador de sus años en las prisiones franquistas: 23 en total, toda la juventud. En esta ocasión, y en el libro de Dulce Chacón, son las mujeres de la cárcel madrileña de Ventas (Madrid) quienes levantan esa voz dormida para decirle al mundo las humillaciones que sufrieron y las injusticias que soportaron. La escritora creó una ficción en base a los testimonios, las innumerables entrevistas que realizó a mujeres que padecieron el infierno de la represión y cárceles franquistas, una vez acabada la contienda civil. Como si de un puzzle se tratara, la escritora las despierta de un letargo y se apropia de anécdotas, vivencias, relatos conmovedores de muchas de estas mujeres , de aquí y de allá, desde el norte hasta el sur de España, de este a oeste, la zarpa de la dictadura que llegaba hasta el más mínimo rincón, para dar forma y construir la historia de Hortensia y Pepa, dos hermanas cordobesas, cuyas vidas vertebran la novela por la que transitan también otras mujeres aguerridas, dignas y poderosas: Tomasa, Elvira, Sole, Reme….
Dulce también fue una mujer peleona y a penas pudo saborear el enorme éxito de su libro, ya que falleció al año siguiente de su publicación cuando contaba tan solo 49 años de edad. Mujer de izquierdas comprometida con diversas causas sociales y políticas, tampoco podrá ver ahora la adaptación cinematográfica de su novela que ha filmado el director andaluz, Benito Zambrano, autor de “Solas”. La película se ha rodado en los meses de febrero y marzo pasados en Madrid y Huelva, producida por Maestranza Filmes y con un presupuesto de tres millones y medio de euros, y un reparto encabezado por la actriz valenciana, Inma Cuesta, en el papel de Hortensia, y María León, como su hermana Pepita.

Cuenta Zambrano que a través de la actriz extremeña, Mariana Cordero, conoció la novela de Dulce y explica que fue esta actriz quien le puso en contacto con la escritora, recibiéndole ésta con las manos abiertas. Inma Chacón, la hermana gemela de la escritora extremeña, relata también que a Dulce le entusiasmó la idea y que se ofreció para todo lo que necesitara Zambrano. La película se va a presentar en el próximo festival de San Sebastián, dentro de la sección oficial, y su esperado estreno en salas está previsto para el 21 de octubre. Seis años han transcurrido desde que Zambrano filmara su anterior película ‘Habana blues’ por lo que la historia de Dulce Chacón vista a través de la mirada sensible del director de “Solas”, al que en su momento se le calificó como un extraordinario director de actrices, se presenta como todo un acontecimiento cinematográfico y una forma de homenajear y recuperar la memoria tanto de la autora y su novela como de las mujeres que padecieron la represión franquista.
Dulce recopiló esas historias de mujeres basadas en hechos reales y creó una ficción, Zambrano toma el testigo y pone ahora imágenes a las palabras de Dulce …”Una forma bonita de mentir diciendo la verdad”, en palabras de su hermana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario