viernes, 2 de septiembre de 2011
Gonzalo Giner, el escritor de los caballos
El éxito literiario le llegó a lomos de un animal que le apasiona: el caballo. Con su anterior novela, 'El sanador de caballos', superó el medio millón de ejemplares y, ahora en plena promoción de la última, ‘El jinete del silencio’, lleva el mismo camino. Veterinario de profesión, comenzó a escribir a los 40 años.
- ¿Es ‘El jinete del silencio’ una continuación de su exitoso ‘El sanador de caballos’ ?
-No, resultó todo de forma casual. No fue deliberado. Estaba en Córdoba presentando ‘El sanador..’ que trata sobre el origen de mi profesión de veterinario, en la Edad Media, cuando conocí a una especialista en equinoterapia. Me fascinó la idea de que un caballo pudiera sanar a una persona. No busqué volver a escribir sobre los caballos porque las historias son las que me encuentran a mi, aparecen sin más.
-Y un buen día, sin buscarlo tampoco ¿se puso a escribir, también, de forma casual?
-Tengo ahora 48 años y comencé a los 40. Nunca antes había escrito, pero ahora me doy cuenta que lo más difícil de escribir no es sentarse y hacerlo, sino tener la primera idea, esa idea con cierto gancho, que no se haya contado nunca y que tenga también su encanto. Vale la pena esperar y conseguirla.
-¿Su profesión le ayuda, en este sentido?
-Bueno, sí. Con ‘El sanador...’ quería explicar el fundamento de mi profesión en la Edad Media. Tengo la ventaja de que mi trabajo me permite compaginar las dos cosas y tener acceso al Archivo Histórico de Simancas, donde encuentro la documentación que necesito. Las horas al volante en el coche mientras me desplazo para visitar a clientes en el trabajo, me permiten dar forma en mi mente a la historia. Luego, me levanto a las cuatro de la mañana y hasta las siete lo vuelco en el ordenador. Mi experiencia me dice que cuanto más tiempo tienes, menos lo aprovechas.
-Con ese método de trabajo hasta consiguir las 800 páginas de cada uno de sus libros...
-Si, me salen un poco largos los libros (rie). Tengo claro el principio y también el final , pero el argumento comienza a nacer y se va escapando...
-Y tanto que se le escapa. Lleva un ritmo vertiginoso: en cuestión de 4 años, 3 novelas, y sin dejar su profesión. !Que capacidad de trabajo!
-Pero cada vez, intuyo que me va a costar más hacer una novela porque la exigencia es más alta a todos los niveles. Veo que tengo más cuidado con la narrativa, reviso y repaso mucho más. ‘El sanador...’ tuvo una respuesta estupenda y con ‘El jinete...’ me noto más preocupado, como que tengo que estar a la altura .
-¿A que se debe la gran aceptación de la novela histórica?
-Puedo hablarle de lo que a mi me pasa como lector. Entiendo que debe ser una mezcla entre la búsqueda de la aventura, de embarcarte en algo épico, y el alimentar la curiosidad que los hechos históricos provocan.
-No hay dos, sin tres. ¿La siguiente novela girará entorno al mundo de los caballos?
-Los medios ya me conocen como el escritor de los caballos (rie). No tengo decidido nada. Igual cambio de registro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario