jueves, 28 de julio de 2011

Omara y María, bellas

Omara Portuondo & Maria Bethânia - Tal Vez from Cineviola Filmes on Vimeo.


Son dos grandes de la música cubana y brasileña. Omara Portuondo y Maria Bethânia unieron su arte hace unos años para que viera la luz el disco homónimo en el que repasan temas de sus respectivos países con el sabor único que da el mestizaje proveniente de la cultura africana. Un trabajo extraordinario que recomiendo realizado por estas dos grandes damas de la música que esconden tras su rostro una gran fuerza interior y una belleza tal que ya firmaría yo por estar como ellas a su edad. Belleza y mucha marcha, Omara y María.
Y reproduzco una cita de Juan Goytisolo que me ha gustado mucho leída en un post sobre Omara y María, del blog de Victoria Geijo "Música con nocturnidad y alevosía".
Juan Goytisolo: "La cultura es mucho más rica cuanto más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."

martes, 26 de julio de 2011

Andrés Calamaro, "Salmonalipsis Now"


-¿Por qué ha echado mano de la película de Coppola, “Apocalipsis Now”,para titular su último disco “Salmonalipsis Now”?
-El titulo es un pelotazo ; pero el disco es muy bueno. El filme de Coppola es extraordinario.

-Con respecto a “El salmón”, que publicó hace diez años, en este nuevo disco ha limitado en unos cincuenta, los temas que se pueden escuchar en tan solo dos cedés. ¿Esta tarea reduccionista a la que usted mismo se ha sometido responde a algo en especial?
-A mi pesar, este (SNOW) es mejor disco que aquel de 103 tracks en cinco (5) CDS. Aunque echo de menos algunos títulos. Es mi imperfecta búsqueda de la perfección ; es diferente escucharlo asi , ademas escuchar cinco CDS al mismo tiempo es prácticamente imposible.

-¿Cómo se ha planteado la gira en la que está incluido el concierto que ofrecerá el próximo viernes en Valencia?
-Lo planteamos de forma individual y colectiva; queremos gustarnos tocando bien. Siempre ofrecemos un concierto distinto y la improvisación es constante. Somos imperfectos supongo.

-Y ya que hemos tocado la cincuentena. Dentro de un mes aproximadamente, cumple el medio siglo. ¿Qué quedó atrás y que espera de la vida a partir de ahora?
-La diferencia entre aquello que vivimos y lo que estamos viviendo es continua. A partir de ahora preferiría abusar de los privilegios y la impunidad de mi status. Atrás dejo una vida de excesos, gracias a dios. Pienso exprimir el destino como a un limón.

-Anda estos días con su gira por tierras andaluzas. ¿Por qué le fascina tanto el sur de España?
-Hace demasiado tiempo “nos debíamos” una gira por Andalucia; y compartimos unos conciertos formidables de ambiente y de sensaciones. Ademas hay mucha tradición artística alla ; una genética especial. Son picaros en Andalucia.

-Parece que mantiene una relación de amor-odio con el Twitter, y tengo entendido que no es muy partidario de las redes sociales, en particular, y de Internet, en general. ¿Vivíamos mejor sin el smartphone?
-Mi teléfono no suena nunca, es un artefacto que prefiero silencioso. No me considero muy partidario de las redes sociales, pero Twitter es mi derecho a replica. Fuera de la vida “internautica” hay un mundo de tentaciones. Tambien hay caramelos con forma de corazones.

-Precisamente, es en Internet donde ha creado una gran polémica tras susdeclaraciones sobre la operación “Saga” y las detenciones en la SGAE, comparándola con el golpe del 23F. Quizá los 140 caracteres no le hayan dejado explicarse bien. Ahora puede hacerlo, si lo desea…
-A mi esta polémica me recuerda el caso del (Juez) Garzon en algunas cosas.
Esta gestión de Sgae cumple notables funciones desde mediados los años ochenta, con Teddy la gestión “autoral” salio de la edad media. Es una sociedad de músicos ; tambien se “asocian” las editoriales y el cine. Somos cien mil. Yo puedo hacer mi critica y mi elogio, pero soy socio con mas de quince años de antigüedad y Sgae siempre fue una catedral para muchos miles de músicos de distintos generos y categorías. Recibimos anticipos, seguro dental, cobertura social y lo que cobramos es blanquísimo. Lo que (cobramos los músicos) no es un porcentaje de los consumibles electrónicos, viene de las taquillas, las estaciones de radio , las compañías disqueras o la publicidad por TV. Resumiendo. La música ya es gratuita, todo el mundo lo sabe ! Es imposible pagar menos. Protestar airadamente por un incremento en el precio de un “pendrive” es obsceno.

-¿No cree usted que al final, y afortunadamente, siempre nos quedará la música, la literatura, el cine, la pintura…, para poder expresar sin límites y con mayor libertad todo cuanto queramos y deseemos?
-Mejor no estar sobrados de confianza. Mañana nos quedara la música y todo el arte, pero pasado mañana … vemos.

viernes, 8 de julio de 2011

Chano Domínguez, un gran pianista


Es uno de los más importantes y reconocidos pianistas de jazz latino y flamenco de nuestro país. Ha actuado y colaborado con artistas de la talla de Wynton Marsalis, Paquito D’Rivera, Elian Elias y Chucho Valdés. Hace seis años creó uno de sus proyectos más ambiciosos: la ‘New Flamenco Sound’, una formación de más de diez músicos que fusionan en sus temas el jazz con el flamenco. El Festival de Jazz del Palau de la Música acoge la actuación de esta banda, dirigida por el pianista gaditano.

- No es la primera vez que pisa el escenario del Palau. Si no recuerdo mal ya antes estuvo con ‘Presuntos Implicados’, Martirio y Paquito D’Rivera...
-Efectivamente, y porque conozco el Palau se que este auditorio es perfecto para el concierto con la ‘New Flamenco Sound’. Resulta complicado reunir a los diez músicos que conforman la banda, ya que tienen otras actividades al margen pero, después de un paréntesis de conciertos, nos volvemos a reunir. Los temas que vamos a tocar contienen elementos actuales, de música electrónica unida al cante flamenco y el jazz. A veces, ni nosotros sabemos dilucidar cuando empieza el flamenco y acaba el jazz, y viceversa. Entrelazamos los dos lenguajes en todos los temas que tocaremos.

-¿Qué tienen en común el jazz y el flamenco?
- En la superficie no tienen nada que ver pero, si profundizas, encuentras que tienen mucho en común, ya que ambos han nacido de la necesidad de expresión de pueblos que han sido nómadas, que han ido caminando hasta conseguir tener su propia personalidad. La necesidad de expresar les une.

-Usted es un caso singular. A diferencia de lo que se pueda pensar, empezó con la guitarra y, aunque el flamenco siempre estuvo presente, le hizo guiños al rock hasta llegar al jazz. ¿Cómo se gestó esta evolución?
- Mis padres siempre fueron muy aficionados al flamenco. Cayó en mis manos la guitarra y de ahi pasé al teclado y luego al piano. En aquel momento comenzaba el rock sinfónico, el rock andaluz y ese fue mi primer contacto con la música tradicional. Mezclabamos ritmos, hacíamos improvisaciones y, poco a poco, me fui acercando al jazz, nacido de la fusión con el rock. En definitiva, a lo largo de mi trayectoria, he pasado por diferentes estilos. Soy un músico muy ecléctico, no quiero encorsetarme, aunque he de reconocer que el flamenco siempre ha sido una constante en mi carrera. Me gusta salirme de los esquemas porque, de esta manera, nos enriquecemos todos.

-Esa carencia de corsés artísticos ¿puede que sea fruto de un aprendizaje musical autodidacta como el suyo?.
- Posiblemente. Cuando uno no se forma a través de un método pedagógico concreto y al margen de un Conservatorio de Música, siguiendo un camino propio y en solitario, consigues dotarte de una libertad creativa que de otra manera resultaría difícil tener.

-En ese dejarse llevar por el flamenco, investigando nuevas formas expresivas dentro de la música surge su último disco ‘Piano Ibérico’, en el que recrea obras de Albéniz, Falla, Granados y Mompou.
- Si, se trata de un trabajo fruto de esta búsqueda mía en el lenguaje del flamenco y el piano. Encuentro que estos músicos hicieron un trabajo maravilloso a la hora de recoger la música de la calle y adaptarla al piano clásico. Son una fuente de inspiración grandísima en cuyo aprendizaje he estado años enfrascado.

-No puedo dejar de preguntarle por su amiga Martirio, con la que ha hecho dos discos. Le ha sido ‘infiel’ ahora con el gran músico cubano José María Vitier.
- Y yo encantado (rie) de que haya hecho un disco con el gran Vitier. La última vez que hablamos bromeamos con la idea porque siempre hacemos un disco cada ocho años y ya toca ...Solo le puedo decir que no hay dos, sin tres.

lunes, 4 de julio de 2011

Un viejo que leía novelas de amor


"Nadie consigue atar un trueno, y nadie consigue apropiarse de los cielos del otro en el momento del abandono". Luis Sepúlveda, "Un viejo que leía novelas de amor" (Tusquets Editores).
Maravilloso breve relato sobre el amor a la Literatura y la Naturaleza como elementos capaces de redimirnos en un mundo del que, a veces, gustaría escapar ante tanta barbarie. En ocasiones, tal como le pasa al viejo, gusta más la ficción que la realidad, esas novelas en lugares lejanos donde las góndolas navegan guiadas por los antojos del amor. Pequeño librito que nunca gustaría acabar de tan gran goce que su lectura supone. Altamente recomendable.

viernes, 1 de julio de 2011

Las fotógrafas americanas de Sorolla


El multimillonario y filántropo norteamericano Archer Milton Huntington (1870-1955) fundó la Hispanic Society of America en 1904 llevado de su pasión y admiración por la cultura española y con el ánimo de que sirviera como biblioteca pública, museo e institución docente con carácter gratuito y para que impulsara el conocimiento de la cultura española. Sus numerosos viajes a nuestro país le llevaron a crear dentro de la institución un archivo con alrededor de 175.000 fotografías de la España de finales del siglo XIX y principios del XX, una colección de indudable valor documental y antropológico, y de la que se muestra una pequeñita parte en la exposición ‘Atesorar España’, inaugurada por Fundación Bancaja en sus sedes de Valencia (345 imágenes) y Alicante (77 imágenes).
La exposición ofrece la posibilidad de contemplar cómo veían la realidad de nuestro país fotógrafos foráneos como Charles Clifford, Jean Laurent, Kurt Hielscher, o los españoles Emilio Beauchy, Josep María Cañellas o Rafael Garzón, entre otros.
Pero la muestra permite también descubrir con cierta curiosidad y sorpresa los trabajos de dos fotógrafas americanas que, impregnadas e influenciadas por la mirada pictórica de Joaquín Sorolla, rastrearon en calles, plazas y entornos naturales de la España de la época, las semblanzas que el pintor inmortalizó en sus lienzos. Hablamos de Anna Christian y Ruth Matilda Anderson, de quienes el comisario de la exposición Joaquín Bérchez ha dicho que “sorolleaban” a través del objetivo de la cámara.
Anna Christian fue amiga personal del maestro valenciano. Multimillonaria fotógrafa amateur perteneciente a la próspera sociedad neoyorkina, recorre España en 1915 aconsejada por Sorolla y traduce en imágenes escenas de la playa de la Malvarrosa, con marcado acento Sorollista. Bérchez explica que se trata de imágenes “propias de una imaginería ya establecida, con instantáneas de sus barcas varadas y velas hinchadas, con pescadores comiendo en ellas, el regreso de la pesca del bou, niños chapoteando en la orilla, con sombrillas”. En esos momentos, Sorolla recreaba su ‘Visión de España’ en grandes lienzos murales encargados por Huntington para la Hispanic y, según relatan crónicas de la época, fue él quien orientó a Christian para que descubriera la España auténtica alejada de la ‘pandereta’. Esta siguió sus criterios al pie de la letra hasta el punto que la
Hispanic adquirió un año después un total de 631 fotografías de su trabajo fotográfico.

La exposición dedica otra parte importante a las imágenes que captó Ruth Matilda Anderson enviada a España por Huntington en varias campañas entre los años 1923 y 1930. El comisario de la exposición afirma que “fue la fotógrafa que mejor representa los ideales de Sorolla. Para ella, el pintor fue su biblia en España”. La Anderson desplegaba toda una liturgia a la hora de captar sus imágenes. “Dialogaba con los campesinos, lograba unas determinadas poses, detenía el tiempo para su trípode”, explica Bérchez. Hasta catorce mil imágenes llegó a realizar la fotógrafa partiendo siempre del imaginario español pintado por Sorolla en su ‘Visión de España’.
Y es que para Bérchez, la pintura de Sorolla “contiene el alcaloide de la fotografía”, aspecto éste que supieron captar estas dos mujeres fotógrafas que trataron de inmortalizar sus lienzos en imágenes fotográficas.