martes, 26 de julio de 2011

Andrés Calamaro, "Salmonalipsis Now"


-¿Por qué ha echado mano de la película de Coppola, “Apocalipsis Now”,para titular su último disco “Salmonalipsis Now”?
-El titulo es un pelotazo ; pero el disco es muy bueno. El filme de Coppola es extraordinario.

-Con respecto a “El salmón”, que publicó hace diez años, en este nuevo disco ha limitado en unos cincuenta, los temas que se pueden escuchar en tan solo dos cedés. ¿Esta tarea reduccionista a la que usted mismo se ha sometido responde a algo en especial?
-A mi pesar, este (SNOW) es mejor disco que aquel de 103 tracks en cinco (5) CDS. Aunque echo de menos algunos títulos. Es mi imperfecta búsqueda de la perfección ; es diferente escucharlo asi , ademas escuchar cinco CDS al mismo tiempo es prácticamente imposible.

-¿Cómo se ha planteado la gira en la que está incluido el concierto que ofrecerá el próximo viernes en Valencia?
-Lo planteamos de forma individual y colectiva; queremos gustarnos tocando bien. Siempre ofrecemos un concierto distinto y la improvisación es constante. Somos imperfectos supongo.

-Y ya que hemos tocado la cincuentena. Dentro de un mes aproximadamente, cumple el medio siglo. ¿Qué quedó atrás y que espera de la vida a partir de ahora?
-La diferencia entre aquello que vivimos y lo que estamos viviendo es continua. A partir de ahora preferiría abusar de los privilegios y la impunidad de mi status. Atrás dejo una vida de excesos, gracias a dios. Pienso exprimir el destino como a un limón.

-Anda estos días con su gira por tierras andaluzas. ¿Por qué le fascina tanto el sur de España?
-Hace demasiado tiempo “nos debíamos” una gira por Andalucia; y compartimos unos conciertos formidables de ambiente y de sensaciones. Ademas hay mucha tradición artística alla ; una genética especial. Son picaros en Andalucia.

-Parece que mantiene una relación de amor-odio con el Twitter, y tengo entendido que no es muy partidario de las redes sociales, en particular, y de Internet, en general. ¿Vivíamos mejor sin el smartphone?
-Mi teléfono no suena nunca, es un artefacto que prefiero silencioso. No me considero muy partidario de las redes sociales, pero Twitter es mi derecho a replica. Fuera de la vida “internautica” hay un mundo de tentaciones. Tambien hay caramelos con forma de corazones.

-Precisamente, es en Internet donde ha creado una gran polémica tras susdeclaraciones sobre la operación “Saga” y las detenciones en la SGAE, comparándola con el golpe del 23F. Quizá los 140 caracteres no le hayan dejado explicarse bien. Ahora puede hacerlo, si lo desea…
-A mi esta polémica me recuerda el caso del (Juez) Garzon en algunas cosas.
Esta gestión de Sgae cumple notables funciones desde mediados los años ochenta, con Teddy la gestión “autoral” salio de la edad media. Es una sociedad de músicos ; tambien se “asocian” las editoriales y el cine. Somos cien mil. Yo puedo hacer mi critica y mi elogio, pero soy socio con mas de quince años de antigüedad y Sgae siempre fue una catedral para muchos miles de músicos de distintos generos y categorías. Recibimos anticipos, seguro dental, cobertura social y lo que cobramos es blanquísimo. Lo que (cobramos los músicos) no es un porcentaje de los consumibles electrónicos, viene de las taquillas, las estaciones de radio , las compañías disqueras o la publicidad por TV. Resumiendo. La música ya es gratuita, todo el mundo lo sabe ! Es imposible pagar menos. Protestar airadamente por un incremento en el precio de un “pendrive” es obsceno.

-¿No cree usted que al final, y afortunadamente, siempre nos quedará la música, la literatura, el cine, la pintura…, para poder expresar sin límites y con mayor libertad todo cuanto queramos y deseemos?
-Mejor no estar sobrados de confianza. Mañana nos quedara la música y todo el arte, pero pasado mañana … vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario