viernes, 1 de julio de 2011

Las fotógrafas americanas de Sorolla


El multimillonario y filántropo norteamericano Archer Milton Huntington (1870-1955) fundó la Hispanic Society of America en 1904 llevado de su pasión y admiración por la cultura española y con el ánimo de que sirviera como biblioteca pública, museo e institución docente con carácter gratuito y para que impulsara el conocimiento de la cultura española. Sus numerosos viajes a nuestro país le llevaron a crear dentro de la institución un archivo con alrededor de 175.000 fotografías de la España de finales del siglo XIX y principios del XX, una colección de indudable valor documental y antropológico, y de la que se muestra una pequeñita parte en la exposición ‘Atesorar España’, inaugurada por Fundación Bancaja en sus sedes de Valencia (345 imágenes) y Alicante (77 imágenes).
La exposición ofrece la posibilidad de contemplar cómo veían la realidad de nuestro país fotógrafos foráneos como Charles Clifford, Jean Laurent, Kurt Hielscher, o los españoles Emilio Beauchy, Josep María Cañellas o Rafael Garzón, entre otros.
Pero la muestra permite también descubrir con cierta curiosidad y sorpresa los trabajos de dos fotógrafas americanas que, impregnadas e influenciadas por la mirada pictórica de Joaquín Sorolla, rastrearon en calles, plazas y entornos naturales de la España de la época, las semblanzas que el pintor inmortalizó en sus lienzos. Hablamos de Anna Christian y Ruth Matilda Anderson, de quienes el comisario de la exposición Joaquín Bérchez ha dicho que “sorolleaban” a través del objetivo de la cámara.
Anna Christian fue amiga personal del maestro valenciano. Multimillonaria fotógrafa amateur perteneciente a la próspera sociedad neoyorkina, recorre España en 1915 aconsejada por Sorolla y traduce en imágenes escenas de la playa de la Malvarrosa, con marcado acento Sorollista. Bérchez explica que se trata de imágenes “propias de una imaginería ya establecida, con instantáneas de sus barcas varadas y velas hinchadas, con pescadores comiendo en ellas, el regreso de la pesca del bou, niños chapoteando en la orilla, con sombrillas”. En esos momentos, Sorolla recreaba su ‘Visión de España’ en grandes lienzos murales encargados por Huntington para la Hispanic y, según relatan crónicas de la época, fue él quien orientó a Christian para que descubriera la España auténtica alejada de la ‘pandereta’. Esta siguió sus criterios al pie de la letra hasta el punto que la
Hispanic adquirió un año después un total de 631 fotografías de su trabajo fotográfico.

La exposición dedica otra parte importante a las imágenes que captó Ruth Matilda Anderson enviada a España por Huntington en varias campañas entre los años 1923 y 1930. El comisario de la exposición afirma que “fue la fotógrafa que mejor representa los ideales de Sorolla. Para ella, el pintor fue su biblia en España”. La Anderson desplegaba toda una liturgia a la hora de captar sus imágenes. “Dialogaba con los campesinos, lograba unas determinadas poses, detenía el tiempo para su trípode”, explica Bérchez. Hasta catorce mil imágenes llegó a realizar la fotógrafa partiendo siempre del imaginario español pintado por Sorolla en su ‘Visión de España’.
Y es que para Bérchez, la pintura de Sorolla “contiene el alcaloide de la fotografía”, aspecto éste que supieron captar estas dos mujeres fotógrafas que trataron de inmortalizar sus lienzos en imágenes fotográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario