sábado, 18 de junio de 2011

El poder del cerebro


Más de 350 mil ejemplares vendidos y traducido a nueve idiomas. ‘Tú puedes’ se ha convertido en un éxito editorial que está ayudando a muchas personas a exprimir todo el potencial que el cerebro es capaz de desplegar para conseguir nuestros propósitos en la vida.

-Usted ha afirmado que ‘Tú puedes’ no es un libro de autoayuda y sí de autoconvicción. ¿Por qué?
-Para mi la autoayuda es la lata de gasolina para llegar a un sitio y la autoconviccion es programar lo que es tu motor, que es tu cerebro. Todos necesitamos ayuda en aspectos puntuales de la vida y, por tanto, todo lo que sea coger seguridad en nosotros mismos, nos da confianza. En definitiva, tenemos que construirnos a nosotros mismos. A veces, es mas fácil que piensen los otros por nosotros pero en la medida en que piensan ellos, regalamos parte de nuestro cerebro. ¿Dónde está la energía?. Está en nosotros. Podemos absorber de los demás experiencias, conocimientos, mapas de errores pero todo empieza en nosotros. Somos el principio y el final de todo.
-Su libro es un poco zen. Habla de la meditación, del equilibrio vital, de volver al ser…
-Sí, es posible. Esa pregunta no me la habían formulado. Tenemos que guardar un equilibrio entre la meditación y la acción. Para poder hacernos preguntas a nosotros mismos es necesario el silencio y los ruidos alteran mucho ese proceso. Pero después de esa meditación ha de venir necesariamente la acción porque si todo es meditación o todo es acción, te sitúas en los extremos. El cerebro es el más sublime de todos los órganos del cuerpo y tenemos que alimentarlo.
-En su libro, aboga por el consumismo como circunstancia mediante la cual se crean las clases medias que llevan consigo el estado del bienestar pero, por otra parte, no excluye el pensamiento crítico en este proceso. ¿No es un mensaje un tanto contradictorio?
-Para empezar, el consumo no tiene nada de perfecto pero se ha de asociar con un pasar por la vida con cierto bienestar. El consumo propició, a partir de la Segunda Guerra Mundial, la aparición de las clases medias. Que un país tenga un gran porcentaje de clase media, es bueno porque hace que los cerebros viren a cuestionarse ‘el tener’. Hoy en día, en China, Brasil o la India no les hables del ser porque lo que quieren es tener y tener. ¿Esto es bueno o es malo?. Pues en la medida en que este proceso dura décadas y décadas, y hace que se vayan creando las clases medias es fenomenal porque las clases medias son la base de la paz social. Esto nos lleva a un río de la vida que nos lleva, a su vez, a plantearnos el gran dilema: “Tener o no tener, esa es la cuestión”. ¿Y qué nos pasa a los españoles?. Pues que una vez instalados en el consumismo, ya sabemos lo que es la satisfacción del tener y no queremos renunciar a unos mínimos.
-¿Y entonces?
-Pues, entonces, los cerebros más desarrollados empiezan a pensar que hay otras cosas al margen de tener y consumir…Llega este momento que es el zenit del pensamiento en el que se cuestiona el tener y, a partir de ahí, comienzas a renunciar a ‘teneres’. Ya está comenzando a aparecer mucha gente joven que no está dispuesta a determinadas concesiones como, por ejemplo, hipotecar su vida para tener más y más….
-¿Está diciendo que asistimos a una época de cambios en la que se va a primar más la conciencia y menos la acumulación de bienes?
-Sí, asistimos a un cambio maravilloso en el mundo. Como en la antigua Grecia y Roma. Por una parte, la vieja Europa con unos jóvenes que están empezando a virar hacia el ser y, por otra parte, unos pueblos que representan la mayoría de la población mundial con China, India y Brasil a la cabeza que están obsesionados con tener y lo van a conseguir. Nosotros estamos aquí en crisis, sin embargo, estos mercados no saben qué hacer con el dinero. Nos vamos a tener que acostumbrar a ver muchos chinos por todos lados. La vida es una evolución permanente y de nada sirve criticar y ahora nos toca entender esa evolución. De nada sirve criticar el río cuando crece la corriente….
-¿Esos jóvenes de la vieja Europa a los que alude son el 15 M?
-El 15M es el primer grito de la tierra diciendo que existe y es un fenómeno que va a seguir. Los cambios que vienen son importantísimos y no van a dejar de pasar cosas.
-Al final, tenemos que volver necesariamente a los valores que son consustanciales al ser humano. Volver a un humanismo…
-Ahí está mi idea del socialismo capitalista. Yo vengo del mundo de los negocios pero desde el punto de vista del Humanismo. Una empresa ha de ofrecer a la gente un bien que aporte. Hemos de tender hacia la socialización del capitalismo y desde un punto de vista de mentes potentes, en el mundo del consumo se está consiguiendo. Dos buenos ejemplos son Zara, en el textil, e Ikea, en el mueble. Hay empresas determinantes en esta idea de confluencia entre el socialismo y el capitalismo.
Foto: Angela Becerra

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