domingo, 22 de mayo de 2011


En alguna que otra ocasión he dicho que hay libros que te eligen a ti y no al contrario. Y esto es algo fascinante porque las veces que así ha sucedido, le he tenido que agradecer una y mil veces a ese cupido literario que sobrevuela por mis librerías favoritas de Valencia, el certero arqueo de su flecha mágica. Andaba yo trasteando por la París-Valencia de la calle Pelayo, en la sección de libros de saldo...Me dejo caer de vez en cuando por el puro placer de mirar, tocar libros, curiosear, etc, en espera de que se de ese momento de magia que he descrito anteriormente. Y sucedió. Cayó en mis manos de una forma absolutamente providencial "La biblia envenenada" de Barbara Kingsolver, una autora de la que no tenía ninguna referencia. Compré el libro sin dudarlo, en la edición de Verticales de Bolsillo y tras leer la leyenda que figuraba en la portada, rescatada seguramente de la sección de libros del The New York Timess, y que dice así: "El poderoso libro de Barbara Kingsolver es realmente una novela decimonónica, una historia de redención y pecado". Me permití echar un vistazo a la contraportada para comprobar de qué iba y me sedujo totalmente saber que era una historia contada a cinco voces, cinco mujeres: Cuatro hermanas y la madre y esposa de un pastor baptista en el Congo colonial. La novela es fascinante y está contada de una forma magistral, una prosa vigorosa, de gran fuerza, descriptiva. Kingsolver adentra al lector en la espesura de ese Congo en la antesala de su independencia y narra las vivencias de estas cinco mujeres, de personalidades dispares, a través de cuyas palabras conocemos las diferentes formas de interpretar una realidad que les es hostil al tiempo que las seduce y fascina. No voy a desgranar los pormenores de esta magnífica novela que me ha hecho buscar otras de la autora y que ma ha convertido en una fiel seguidora de la prosa de esta escritora estadounidense que acaba de sacar novela recientemente: Laguna (Lumen), galardonada con el Orange Prize 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario