sábado, 7 de mayo de 2011

Xavi Castillo se estrena como editor


‘Això ho pague jo!’. El humorista valenciano, se estrena en la edición de libros con este título, un tebeo conmemorativo que repasa su trayectoria y que debía haber publicado Bromera. La polémica siempre acompaña a este actor haga lo que haga.

-¿Qué podemos encontrar en ‘Aixó ho pague jo!’?
-Es un libro collage que recopila imágenes, textos de compañeros, y algunos de mis monólogos, con alusiones también a los escándalos que se han montado con mis espectáculos censurados.
-¿Por qué la editorial Bromera decidió no publicar su libro aún habiéndoselo encargado?
-Su director tuvo miedo a última hora, ya que la editorial trabaja con colegios concertados y mis críticas a la Iglesia y el Papa en mis espectáculos recogidas en el libro, les tiraron para atrás.
-De cualquier forma, usted decidió seguir con el libro.
-Sí, me fastidió esta decisión de Bromera y me dije: ‘Otras, también aquí, en el mundo editorial, hay miedo y censura…’. Tenía varias opciones, que otra editorial se hiciera cargo o dejar de lado el proyecto. Al final, decidí editar el libro yo.
-Se acostumbra uno a ver censurados y vetados sus espectáculos…
-Los ayuntamientos del PP vetan y censuran mis espectáculos, pero yo creo que no se puede privar a todo un pueblo de ver mis montajes, puesto que no todos los habitantes de una misma población votan a ese partido y, por tanto, el resto tiene derecho a tener la opción de verme. Pero, lo más alarmante es que se tomen con normalidad el veto y la censura, así como ya se toma con normalidad la corrupción.
- ¿Ha sido denunciado por alguno de los personajes objeto de sus parodias?-No. A mi no me pasa como a Leo Bassi que sí tiene procesos judiciales pendientes. Conmigo utilizan otro sistema: Me ignoran totalmente hasta el punto de no mencionar mis espectáculos en publicaciones como ‘El Teuladí’, que edita la Diputación de Valencia.
- ¿Le molesta que le califiquen de ‘bufón’?
-No. Yo hago teatro popular, teatro de la plaza del pueblo, el de toda la vida, el teatro de los juglares medievales. Intento hacer sátira diciendo la verdad.
- ¿Y qué opinión tiene sobre el enfrentamiento del sector con Teatres de la Generalitat?
-Tengo un sentimiento encontrado pero creo que el Teatro no es subvención y, menos aún, con carácter vitalicio a compañías concretas y siempre las mismas. Yo nunca he jugado a ese juego. Soy un bicho raro.

1 comentario:

  1. Hola Silvia, escribes muy bien un placer leerte.
    que tengas un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar