
‘Això ho pague jo!’. El humorista valenciano, se estrena en la edición de libros con este título, un tebeo conmemorativo que repasa su trayectoria y que debía haber publicado Bromera. La polémica siempre acompaña a este actor haga lo que haga.
-¿Qué podemos encontrar en ‘Aixó ho pague jo!’?
-Es un libro collage que recopila imágenes, textos de compañeros, y algunos de mis monólogos, con alusiones también a los escándalos que se han montado con mis espectáculos censurados.
-¿Por qué la editorial Bromera decidió no publicar su libro aún habiéndoselo encargado?
-Su director tuvo miedo a última hora, ya que la editorial trabaja con colegios concertados y mis críticas a la Iglesia y el Papa en mis espectáculos recogidas en el libro, les tiraron para atrás.
-De cualquier forma, usted decidió seguir con el libro.
-Sí, me fastidió esta decisión de Bromera y me dije: ‘Otras, también aquí, en el mundo editorial, hay miedo y censura…’. Tenía varias opciones, que otra editorial se hiciera cargo o dejar de lado el proyecto. Al final, decidí editar el libro yo.
-Se acostumbra uno a ver censurados y vetados sus espectáculos…
-Los ayuntamientos del PP vetan y censuran mis espectáculos, pero yo creo que no se puede privar a todo un pueblo de ver mis montajes, puesto que no todos los habitantes de una misma población votan a ese partido y, por tanto, el resto tiene derecho a tener la opción de verme. Pero, lo más alarmante es que se tomen con normalidad el veto y la censura, así como ya se toma con normalidad la corrupción.
- ¿Ha sido denunciado por alguno de los personajes objeto de sus parodias?-No. A mi no me pasa como a Leo Bassi que sí tiene procesos judiciales pendientes. Conmigo utilizan otro sistema: Me ignoran totalmente hasta el punto de no mencionar mis espectáculos en publicaciones como ‘El Teuladí’, que edita la Diputación de Valencia.
- ¿Le molesta que le califiquen de ‘bufón’?
-No. Yo hago teatro popular, teatro de la plaza del pueblo, el de toda la vida, el teatro de los juglares medievales. Intento hacer sátira diciendo la verdad.
- ¿Y qué opinión tiene sobre el enfrentamiento del sector con Teatres de la Generalitat?
-Tengo un sentimiento encontrado pero creo que el Teatro no es subvención y, menos aún, con carácter vitalicio a compañías concretas y siempre las mismas. Yo nunca he jugado a ese juego. Soy un bicho raro.
Hola Silvia, escribes muy bien un placer leerte.
ResponderEliminarque tengas un feliz fin de semana.