sábado, 28 de mayo de 2011

El Carlos Goñi más mestizo


Un chorrito de ‘Argán’; el toque embriagador de Marrakech; y un 100% de ‘Revolver’. Tres ingredientes esenciales para el nuevo trabajo discográfico de Carlos Goñi en el que se ha dejado impregnar por la cultura árabe.

-¿Por qué un rockero como usted a estas alturas de su carrera se deja seducir por los ritmos árabes en esta nueva aventura discográfica?
-El Magreb me caló hace mucho tiempo, como unos diez años. Pero, fue concretamente hace cuatro cuando viajé a Marrakech. Yo siempre digo que las ciudades te eligen no las eliges tú a ellas y este fue el caso. Me enamoré de esta maravillosa ciudad, de sus gentes. Después he hecho muchos más viajes allí porque me di cuenta desde el primer día que tenía tanto que aprender en Marrakech que no valía la pena ponerme fecha para empezar un nuevo disco.
-Ha elegido para el título de su disco el nombre de un árbol autóctono marroquí, el Argán, que da un aceite que dicen tiene unas extraordinarias propiedades terapéuticas, cosméticas…¿Responde a algún motivo en especial?
-Sí, éste es un arbusto que, como bien dice, tiene una particularidades especiales en las cuales me siento identificado. Se trata de un árbol que plantea sus propias normas, ya que no se puede trasplantar, tan solo puede crecer y desarrollarse en los bosques de las ciudades de Essaouira y Agadir, y da un fruto que hasta que no muere en el propio árbol, no se puede coger.
-¿Qué hay y que no hay de ‘Revólver’ en ‘Argán’?
-Hay ‘Revolver’ 100%. Lo mejor de todo es que no se hacer un proyecto que no sea personal. Yo he tenido mucha suerte en la música, ya que no me he ceñido a un estereotipo y, por tanto, he podido crecer como persona y como músico. Esto no es muy habitual en el mundo del pop, en el que tal y como he dicho, se crea un estereotipo de éxito y luego te dedicas a repetirlo. Mi interés por seguir esa fórmula es nulo.
-¿Y cómo están encajando sus seguidores este mestizaje de ‘Revólver’?
-La respuesta de la gente ha sido entre la euforia y la sorpresa. Mejor de lo que yo me imaginaba mientras lo estaba grabando. Les he pedido a los seguidores de ‘Revólver’ que se dieran una oportunidad con el disco y me la dieran a mi también, que no juzgaran y que se ocuparan de disfrutar. Me atrevo a decir en estos momentos que ‘Argán’ va a ser uno de los discos de más larga trayectoria de toda mi carrera.
-Tengo entendido que en la grabación del disco la montaña fue a Mahoma..
-Pues sí, yo no quería traer a España a los músicos marroquís. Ese no hubiera sido el aroma o la esencia del disco. Así que desmontamos el estudio de grabación que tengo en Valencia y lo volvimos a montar en una casa muy grande que alquilamos en Marrakech y donde nos encerramos durante tres semanas con los músicos para grabar los temas, en el ambiente determinado que tenía que ser.
-Hasta ha aprendido a tocar el ‘mandolud’…
-Sí, es una guitarra mitad mandolina mitad laud árabe. Cuando grabé el primer tema con este instrumento fue uno de los días más bonitos…
-Se nota que ha disfrutado mucho con este disco mestizo…
-Si, yo soy multicultural, multirracial y ocurra lo que ocurra con el disco, yo ya puedo decir que he salido ganando al convivir con estas gentes y al haber podido trabajar con estos músicos. Además, después de los conciertos previstos en España volvemos a Marruecos para ofrecer otros cuatro conciertos. Estoy feliz.

2 comentarios:

  1. Excelente entrevista, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Grande siempre, como la entrevista, enhorabuena por esta, y a carlos por todas sus canciones.

    ResponderEliminar