domingo, 29 de noviembre de 2009

Una mirada necesaria


Las fotografías de José Cendón en la exposición "Miedo en los Grandes Lagos", que acaba de inaugurar el IVAM, son sobrecogedoras. Hay varias que paralizan, que te dejan clavada en el suelo, sin poder accionar. Son de una fuerza expresiva que traspasa y que dejan a las claras la suerte de locura que azota Africa. Lo vemos a través de esas miradas perdidas de los protagonistas de sus fotografías, como perdido ha estado durante tantos años un continente que agoniza: Africa.

El fotógrafo gallego ha desarrollado su trabajo, concretamente, en Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo. Ha retratado cómo se encuentran los enfermos mentales de los centros de atención en la región africana de los grandes lagos, y que han llegado a esa situación de locura como consecuencia de las continuas guerras que sufre la población civil. Esta región se encuentra marcada por una historia de conflictos étnicos, agravados en gran medida por la herencia colonial y la riqueza natural que posee un país situado en el corazón de África.
Parece ser que no existen estimaciones sobre le número de personas que pueden haberse visto afectadas mentalmente como consecuencia de estos conflictos pero en sus hospitales se pueden encontrar antiguos soldados y rebeldes, y hombres, mujeres y niños víctimas de la guerra.

El fotógrafo explica su trabajo diciendo que eligió estos centros "como metáfora de la locura colectiva que ha asolado a esta región durante las últimas décadas, reflejada en los ojos de los pacientes. Y a pesar de haber tomado estas fotografías en 2006, a día de hoy todavía puedo oler el olor infecto, fétido irrespirable".

José Cendón, el autor de esta exposición, es el mismo fotógrafo que estuvo 40 días secuestrado por piratas somalíes y que escribió posteriormente un libro en el que narraba sus experiencias, titulado "Billete de ida". Le he leído varias entrevistas y me parece un tipo valiente, sin pelos en la lengua y que tiene una versión muy diferente a la oficial en el conflicto del barco español secuestrado recientemente, el "Alakrana". Se ha descolgado en una entrevista en la Cartelera Turia con perlas como éstas:

"......Nos gusta mucho simplificar lo que pasa en Somalia y lo que pasa en Africa, en general, en historias de buenos y malos. Pero no es así. España, igual que otros países, va a esquilmar las costas somalíes y a realizar allí vertidos tóxicos a precios de risa, sin darse cuenta de que no tiene ningún derecho a quedarse con las vidas y los recursos de las personas..."

"...Estamos jodiendo a todo el mundo y luego echándoles la culpa. No esperemos que el problema de la piratería lo vamos a solucionar a cañonazos y enviando buques de guerra...".

Lo dicho: Un tipo valiente, que habla claro...Una mirada necesaria, en tiempos de ceguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario