viernes, 27 de noviembre de 2009

Guerrilla mediática


El periodista Pascual Serrano (Valencia , 1964) acaba de publicar el libro "Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo" (Ediciones Península, 2009), en el que demuestra con ejemplos prácticos y abundante documentación cómo los medios de comunicación encargados de informarnos a diario manipulan y obvian intencionadamente ciertas noticias con objetivos claros y bajo intereses que no son precisamente los periodísticos. El libro, que incluye un prólogo magnífico de Ignacio Ramonet y sobre el que me detendré más adelante, se divide en tres partes claramente diferenciadas. Una primera en la que Serrano explica con todo lujo de detalles cómo funciona el modelo, es decir, cuales son los mecanismos de los que se sirven los medios para alcanzar sus objetivos de desinformar; una segunda parte que ejemplifica la aplicación práctica de este modelo en los diferentes continentes y una tercera en la que el periodista se pregunta ¿qué hacer? e intenta dar respuesta a los interrogantes que muchos nos hemos planteado cuando hemos sido conscientes de esta "planificación y conjura para desinformar" a la que estamos sometidos por parte de los medios de comunicación, tal y como explicó el autor en la presentación del libro en Valencia hace una semana.

Pascual Serrano indicó que a la hora de escribir el libro se planteó un objetivo: conseguir que los consumidores de medios acríticos se conviertan en ciudadanos críticos, revoltosos, que no se crean el modelo y que lleguen a exigir otras formas de informar. Objetivo más que loable, aunque yo insistiría y trataría el tema desde la misma base, desde el periodista que tiene el poder de informar de forma veraz. Le dije a Pascual antes de comenzar la presentación que este libro debería ser de lectura obligatoria en las Facultades de Periodismo, ya que son muchos los periodistas en activo no concienciados y posicionados y muchos más los que han de venir que se mimetizan con el modelo y no hacen nada por cambiarlo. Me contestó que sí, que se está empezando a distribuir y es lectura obligatoria por parte de muchos profesores.

No me voy a detener más en "destripar" las claves del libro, tan sólo resaltar el excelente prólogo de Ramonet títulado "La censura democrática" donde introduce un concepto que me ha gustado particularmente: guerrilla mediática. De esta manera, reflexiona el periodista sobre cómo los ciudadanos españoles se conviertieron en la primera guerrilla mediática cuando, tras los atentados del 11-M y mediante el uso del teléfono móvil e internet, se enviaron mensajes para alertar acerca de las dudas en la información que el gobierno de Aznar estaba dando sobre el tema. Cada vez son más los que saben que existe una manipulación, pero para combatirla hay que conocer, desentrañar, cómo actúan los medios y, en este sentido, el libro de Pascual Serrano puede ser una herramienta de ayuda o como dice Ramonet "una vía de purificación mediática".

No hay comentarios:

Publicar un comentario