jueves, 26 de noviembre de 2009

Escribir


Muchos libros caen en tus manos por azar. Ellos son los que te encuentran sin que tú hayas propiciado absolutamente nada. No entras en la Librería buscándolo, simplemente te espera y tú llegas hasta el como si estuvieras predestinada y te lo quedas entre muchos otros, y estás deseosa de llegar a tu casa y comenzar a leerlo. Cuando esto me ha sucedido que, debo decir, no suele ser muy habitual, no me defrauda su lectura. Es pura mágia. "Escribir", de Marguerite Duras, un pequeño ensayo que se puede leer en a penas un par de horas, con traquilidad, ha sido mi último hallazgo en este noviembre cálido en el que mis miedos literarios andan enredados entre las palabras de esta pequeña joya donde Marguerite confiesa valientemente su soledad, su adicción a la bebida y qué es para ella Escribir:

".....es intentar saber qué escribiríamos si escribiésemos -sólo lo sabemos después- antes, es la cuestión más peligrosa que podemos plantearnos. Pero también la más habitual....".

"....Si se supiera algo de lo que se va a escribir, antes de hacerlo, antes de escribir, nunca se escribiría. No valdría la pena..."

"....Algunos escritores están asustados. Tienen miedo de escribir. Lo que ha ocurrido en mi caso, quizás haya sido que nunca he tenido miedo de ese miedo..."

"....En la vida llega un mmento, y creo que es fatal, al que no se puede escapar, en que todo se pone en duda....Y esa duda crece alrededor de uno. Esa duda está sola, es la de la soledad. Ha nacido de ella, de la soledad. Ya podemos nombrar la palabra. Creo que mucha gente no podría soportar lo que digo, huirían. De ahí quizá que no todo hombre sea un escritor. Sí. Eso es, ésa es la diferencia. Esa es la verdad. No hay otra. La duda, la duda es escribir. Por tanto, es el escritor, también...."

Me quedo con estas palabras, me reconfortan y me animan en esa soledad en la que, como Marguerite Duras dice, la duda es insoportable y la escritura se convierte en tu mejor aliada si logras superar el miedo y no huyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario