domingo, 4 de abril de 2010

La Tinença de Benifassà, Reserva de la Biosfera


Hay un rinconcito en la provincia de Castellón que es una pequeña joya ecológica y paisajística, que tendríamos que encargarnos de conservar y valorar. Estoy hablando de la Tinença de Benifassà. Las mancomunidades y entidades comarcales que tienen que ver con este maravilloso reducto están pensando en la posibilidad de solicitar a la Unesco (Oganización Mundial de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) su declaración como Reserva de la Biosfera, una catalogación que procuraría su mejor conservación y dinamización turística de forma sostenible para evitar el despoblamiento y total abandono. Y es cierto, un recorrido por los pueblos que conforman la Tinença y el obligado intercambio de impresiones con sus habitantes, te da a entender que éste es el mayor peligro. Cada vez son menos los que habitan sus pueblos porque la subsistencia se hace difícil. Como difícil es alcanzar ese equilibrio entre la preservación de los ecosistemas, el disfrute de los mismos por parte del Turismo y facilitar los recursos suficientes para que puedan ganarse la vida sus habitantes.

Precisamente, si la Tinença consiguiera su declaración como Reserva de la Biosfera, tanto al gobierno autonómico como al central no les quedaría más remedio que encargarse de desarrollar políticas encaminadas a estos fines que no son ni más ni menos que las tres funciones que estipula el marco estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. A saber:

1.- Conservación: contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética.

2.- Desarrollo: fomentar un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.

3.- Apoyo logístico: prestar apoyo a proyectos de demostración, de educación y capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

No me duelen prendas en asegurar que La Tinença de Benifassà está totalmente olvidada y poco valorada por el gobierno autónomo de la Comunidad Valenciana, que sus maravillosos pueblos (desde Castell de Cabres, hasta Fredes, pasando por El Boixar, El Ballestar, etcétera), son un maravilloso ejemplo de la querencia de su tierra por parte de sus habitantes y los descendientes de los mismos, ya que son ellos y solo ellos los que están contribuyendo a que no desaparezcan restaurando y rehabilitando casas y recuperando algunas de ellas para turismo rural y restauración. Un esfuerzo que debería verse recompensado con esta declaración para que así, sus gobernantes tomaran conciencia.
Foto: Silvia Peris

No hay comentarios:

Publicar un comentario