martes, 19 de abril de 2011

El viajero del siglo XXI


No es un cuaderno de bitácora, ni un libro de viajes, ni una guía de itinerarios turísticos, ni tampoco es un manual de Geografía. El libro de Paco Tortosa ‘De viatge per terres valencianes. Al segle XXI i en el marc de la sostenibilitat’, que acaba de editar Carena Editors, es inclasificable. Es posible que, sin saberlo, Paco Tortosa acabe de alumbrar un nuevo género, todavía sin bautizar, y que quizá sirva de oráculo para los futuros viajeros del siglo XXI, aquellos que se atrevan a mirar el paisaje natural y cultural que les rodea con ojos críticos. Y es que el autor de la serie ‘Passejades’, el primer volumen de una serie de tres que ha comenzado por las comarcas de la provincia de Valencia y que tendrá continuidad en Castellón y Alicante, pretende claramente despertar en el lector la motivación por descubrir el territorio que le es consustancial y, posteriormente, animarle para que reflexione sobre su entorno.
A Paco Tortosa, geógrafo y fotógrafo autodidacta valenciano, y pionero también del cicloturismo en España, le avalan sus treinta años viajando por el mundo con su bicicleta, la experiencia de pisar tierra y recorrer camino, siempre atento y con la cámara de fotos para captar ‘ese preciso detalle’, ese que le ayude a explicar, a denunciar o, simplemente, a gozar. Comenzó escribiendo en la cartelera Turia esos recorridos por tierras valencianas que, ahora, forman parte de este primer libro. “Es como un dietario de viajes, unas crónicas de viajes –explica-, en las que tienen cabida las emociones que me han causado los lugares que he visitado y las gentes que he conocido”.
Y de esta manera, Paco Tortosa estructura el libro por comarcas y, como si de un reportaje periodístico se tratara, titula, en casos, subtitula, completa con fotografía y pie y, por último, añade una cita de un autor valenciano y nos descubre cómo Vicent Andrés Estellés o Joan Fuster también repararon en su tierra y escribieron sobre ella.
No falta en el libro de Paco Tortosa ese toque de atención hacia la degradación y la aniquilación que sufre la huerta de Valencia o el deterioro de nuestras costas, pero también tiene cabida la admiración por la belleza de unas oliveras o la recomendación de una casa rural. Ahora sí, y en eso se muestra taxativo: el coche se queda en casa. “El concepto de turismo rural está equivocado –afirma-. Tenemos que empezar a apostar por nuestro valioso patrimonio ofreciendo paquetes turísticos a grupos, en base a estructuras culturales naturalistas no motorizadas, ya que existe mucha demanda en este sentido y no somos capaces de cubrirla”.
Para acabar, comenta Paco que este libro es el embrión en un ambicioso proyecto que le ha encargado el Servicio de Publicaciones de la Universitat de València: 20 volumnes de itinerarios no motorizados por el País Valencià, a realizar durante cinco años. Como si de un Cavanilles del siglo XXI se tratara, Paco Tortosa perfilará 4.000 kilómetros de itinerarios, fuera de sendas marcadas y carreteras, a su aire, y siempre bajo la bandera de ese turismo natural y cultural no motorizado que no se cansa de reivindicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario