viernes, 7 de enero de 2011

Las fotografías de Héctor Garrido


Caprichos del destino hicieron que hace unos meses conociera al fotográfo andaluz Héctor Garrido en un viaje de regreso de La Habana. Fuimos compañeros de asiento en el vuelo de Iberia que cubre el trayecto La Habana-Madrid por espacio de unas diez horas aproximadamente. El venía de inagurar su exposición "Agua" en Habana Vieja, concretamente en el Centro Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, y yo efectúaba por segunda vez en menos de un año el camino de vuelta desde La Habana hasta mi país en una búsqueda constante de identidad que me tiene atrapada aún hoy en un espacio y un tiempo en el que no me reconozco. Pero esa es otra historia que quizá algún día relate, ahora quiero hablar del fotógrafo Héctor Garrido, del casual descubrimiento que realicé volando sobre sus fotografías cual alfombra en un viaje apasionante por captar la esencia.
A pesar de habernos conocido hacía escasos minutos, Héctor no dudó ni un instante a la hora de desnudar su trabajo a los ojos de una desconocida, índicio de generosidad y pasión por su trabajo. Me enseñó algunas de las fotografías que ilustran la exposición que acababa de inaugurar sobre el agua, imágenes de agua captada desde el cielo en diferentes partes del planeta, un agua corrupta por la mano del hombre, alejada de su esencia de vida, pero convertida a través de su cámara en colores y formas de gran belleza, en una suerte de catarsis artística y denuncia medioambiental.

Me enseñó también las fotografías que acababa de realizar callejeando por la ciudad de La Habana, me explicó cómo gustaba de perderse por Centro Habana, Habana Vieja, Vedado...hablar con sus gentes, interactuar con ellos para captar precisamente esa esencia que va buscando, esa mágia de la fotografía que él describe y que agarra el instante presente por los pelos para convertirlo en recuerdo. Le escribí pasados unos días y él me contestó amablemente regalándome algunas de sus fotografías de la Habana en su deseo sincero de que conectara con una tierra que me tiene enamorada y que espero ver muy pronto. Una vez más hizo manifiesta su generosidad de fotógrafo amigo que me permitió volver a viajar hasta La Habana en esa alfombra voladora que son sus fotografías, plenas de mágia y recuerdos entrañables que pueblan mi alma. Gracias Héctor.
Fotografías de la entrada: Héctor Garrido
http://www.hectorgarrido.com/
Héctor Garrido: Fotógrafo especializado en naturaleza, ciencia, así como reconocido divulgador científico. Ha realizado un buen número de publicaciones y más de cincuenta exposiciones fotográficas y divulgativas. Es autor de numerosos artículos de divulgación científica sobre naturaleza y etnografía en distintos medios. Como fotógrafo ha colaborado en publicaciones de prestigio y ha ilustrado un buen número libros y discos. Ha realizado fotografías para diferentes medios como El País, El País Semanal, National Geographic, El Mundo, Quercus, etc. Desde 2007 es Coordinador del Servicio de Cultura Científica del CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Andalucía, ejerciendo la dirección artística y de programación de la Casa de la Ciencia de Sevilla (CSIC) y el Foro de la Biodiversidad (CSIC-Fundación Biodiversidad). Dirige el Banco de Imágenes de Doñana (Estación Biológica de Doñana-CSIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario