sábado, 19 de febrero de 2011
Kiko Veneno: "Me molesta que etiqueten mi música"
Acabó el año con nuevo disco, ‘Dice la gente’, y ha comenzado el 2011 con una gira de conciertos. Lenguaraz impenitente recala en Valencia con polémica a cuestas a causa del veto reciente en Ceuta por unas declaraciones que dice lamentar. Kiko es mucho Kiko.
A pesar de que en España existe la libertad de expresión, unas declaraciones a un diario local en las que cuestionaba la españolidad de Ceuta, le han costado a Kiko Veneno la suspensión de su concierto por parte del ayuntamiento popular de esa ciudad. En su página web, el cantante asume el error y pide disculpas a sus seguidores.
- En el tema ‘Pájaro en el cable’, dice ‘voy buscando mi manera de ser libre’. …¿no le parece que cada vez nos dejan menos ejercer nuestra libertad y que resulta más difícil?
-Don Quijote lo veía claro….El sistema es más complejo pero más simple a la vez. A los que hacemos música no nos interesa el control exhaustivo que ejercen los políticos y los trucos que se inventan para controlar más y más. La música está en la vida y la vida está en la música. Yo vivo en un mundo aislado inmune a la manipulación.
-Dicen que ‘Dice la gente’ es su trabajo más permeable a los ritmos africanos, que se respiran aires de blues del desierto..¿Quizá le apetecía en este momento concreto y ya que produce usted el disco, hacer esta apuesta?
-Todos los discos que he hecho hasta el momento ha sido porque me apetecía hacerlos y, éste último, también. La música africana siempre ha estado en mi vida, con ese espíritu del desierto tan peculiar, cargada de espiritualidad, conectada a la vida cotidiana y alejada del sentido profesional que le damos nosotros…
-El disco tiene catorce temas, dos de los cuales ‘La rumba de la crisis’ y ‘Solo hay que soplar’ están inéditos en Itunes. Además, de ‘Señorita’, que se grabó la maqueta pero que, al final, no se ha incluido …
-Sí, y me dan muchas ganas de cantarlo porque trata del problema que tenemos los músicos en los aviones cuando nos vemos obligados a facturar la guitarra o pagar un asiento para evitar que la rompan y poder viajar con ella.
-Le gusta hablar de las cosas cotidianas de la vida e impregnarse todo tipo de músicas e influencias..-
Eso es la música popular, la que comunica unas vertientes con otras porque la música es la libertad de hacer lo que sientes.
-Entonces, ¿supongo que le fastidiará un poco que clasifiquen o etiqueten su música? ¿Qué digan de usted que es un cantante de flamenco fusión, flamenco rock o rumbero, tal y como le han llegado a definir?
-Me molesta mucho que etiqueten mi música. Yo soy un cantante de música popular pero, como siempre digo, existe una necesidad de controlar, de clasificar y en esa pobreza nos movemos.
-Y ya que dice que la música es su vida, le imagino enfrascado en nuevos proyectos
-Sí, estoy trabajando material para armar las canciones de mi próximo disco. Estoy haciendo letras nuevas y viendo a ver de experimentar en el campo del sonido. Soy como un naturalista al que le gusta experimentar en la música con sus conocimientos y herramientas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)